Política de Privacidad

Manual de Políticas y procedimientos para Tratamiento de Información

Última actualización: Diciembre 11 de 2019

Fundamento Legal

  • Constitución Política: El artículo 15 de la Constitución de la República de Colombia establece que cualquier persona tiene derecho a conocer, actualizar y rectificar los datos personales que existan sobre ella en banco de datos o archivos de entidades públicas o privadas. Así mismo, quienes tienen y/o administren los datos personales de terceros, deben respetar los derechos y garantíaprevistos en la Constitución.
  • Leyes: La Ley Estatutaria 1581 de 2012 establece las condiciones mínimas para realizar el tratamiento legítimo de los datos personales de los clientes y cualquier otra persona natural. El literal k) del artículo 18 de la ley mencionada, obliga a los responsables del tratamiento de datos personales a “adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la presente ley y en particular, asegurar la atención de consultas y reclamos”. Igualmente, el artículo 25 de la ley establece que las políticas de tratamiento de datos son de obligatorio cumplimiento y que su desconocimiento acarreará sanciones.La Ley 1273 de 2009 incurre en el delito de violación de datos personales quien sin estar facultado para ello, con provecho propio o de un tercero, obtenga, compile, sustraiga, ofrezca, venda, intercambie, envíe, compre, intercepte, divulgue, modifique o emplee códigos personales, datos personales contenidos en ficheros, archivos, bases de datos o medios semejantes

Mobijob está comprometido con el respeto y garantía de los derechos de sus clientes, Mobijobbers, proveedores y terceros en general. Por eso adopta el siguiente manual de políticas y procedimientos de tratamiento de datos personales, de obligatoria aplicación en todas las actividades que involucre, total o parcialmente, la recolección, el almacenamiento, el uso, la circulación, transmisión, transferencia y eliminación de esa información -en adelante-tratamiento.

Obligatoriedad frente al cumplimiento

Estas políticas son de obligatorio y estricto cumplimiento por parte de todos los usuarios de Mobimetrics.

Todos los usuarios deben observar y respetar estas políticas en cumplimiento de los términos y condiciones de Mobimetrics y para los casos en que no sea aplicable los términos y condiciones mencionados, se obligan a cumplir con éstas políticas con la simple aceptación de las mismas y/o firma de relaciones contractuales con Mobimetrics que incluyan la(s) cláusula(s) contractual(es) sobre Protección de Datos y Habeas Data, en cualquier calidad.

El incumplimiento de las mismas originará sanciones y/o responsabilidad civil según sea el caso; sin perjuicio del deber de responder patrimonialmente por los daños y perjuicios que le sean causeados a los titulares de los datos o a MOBIJOB por el incumplimiento de éstas políticas o por el indebido y/o inadecuado tratamiento de la información personal.

En cualquier relación contractual que Mobimetrics adquiera, en el que un tercero administre datos en nombre de Mobimetrics, se considerará como justa causa para dar por terminado el contrato y o terminación unilateral, la violación grave o reiterada de éstas políticas.

Estructura y Gobierno Corporativo frente al tratamiento de Información Personal

  1. Mobimetrics cuenta con un equipo de abogados especializados y con amplia experiencia en Protección de Datos Personales y Hábeas Data, quienes estarán a cargo de la debida atención a requerimientos, peticiones, consultas, quejas y reclamos relativos a protección de datos, a fin de garantizar el ejercicio de sus derechos a conocer, actualizar, rectificar y suprimir el dato y/o revocar las autorizaciones y consentimientos.
  2. Adicionalmente, Mobimetrics cuenta con un equipo interdisciplinario encargado de asegurar que en sus procesos, plataformas tecnológicas y actividades cuenten con una adecuada administración de la información personal que reposen en sus bases de datos.
  3. Todos los manuales, políticas, autorizaciones y avisos de privacidad son revisados y aprobados por el comité de dirección y Junta Directiva.

Definiciones

Para efectos de la interpretación y aplicación de esta política deben tenerse en cuenta los siguientes conceptos:

Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del titular del dato para llevar a cabo el tratamiento de su información personal.

Información Personal y/o Dato personal: para efectos de éste Manual se entenderá como cualquier información que de forma directa o indirecta se refiera a una persona natural y que la haga identificable. Entre otros, los siguientes: nombre, nickname, usuario en redes sociales, número de identificación (ID), dirección física o electrónica, fotos, videos, notas de voz, firmas, huellas, teléfonos, móviles, buscapersonas, estado civil, datos de salud, salario, bienes, información financiera, etc.

Estos datos se clasifican en:

  • Dato personal sensible: Información que afecta la intimidad de la persona o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos (huellas dactilares, fotos)
  • Dato personal público: Es el dato calificado como tal por ley o la Constitución Política o el que no sea privado, semiprivado o sensible. Son públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público, los datos contenidos en el RUNT o los datos contenidos en el registro público mercantil de las Cámaras de Comercio.
  • Dato personal privado. Es el dato que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para la persona titular del dato. Ejemplos:
    1. Previo: antes de la recolección del dato personal
    2. Expreso: debe existir una manifestación por un medio verificable con posterioridad.
    3. Informado: el titular del dato debe conocer como mínimo: (i) quién será el responsable del tratamiento de la información,(ii) los usos que se le dará a los mismos, (iii) el procedimiento para la atención de requerimientos y ejercicio de los derechos que la Ley le otorga frente a la protección de sus datos y (iv) es voluntaria la entrega de información sensible y de menores de edad.
    libros de los comerciantes (contabilidad), información extraída a partir de la inspección del domicilio, número telefónico o el salario.
  • Dato personal semiprivado. Es semiprivado el dato que no tiene naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no sólo a su titular sino a cierto sector o grupo de personas o a la sociedad en general, como, entre otros, el dato referente al cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones financieras o los datos relativos a las relaciones con las entidades de la seguridad social. La Superintendencia de Industria y Comercio ha considerado que el número del celular es un dato semiprivado y como tal requiere de autorización.

Encargado del tratamiento: tendrá calidad de encargado quien realice el tratamiento de datos personales en nombre de Mobimetrics.

Petición, consulta, queja o reclamo: Solicitud del titular del dato o las personas autorizadas por éste o por la ley para acceder, corregir, actualizar o suprimir sus datos personales o para revocar la autorización en los casos establecidos en la ley

Responsable del tratamiento: Persona natural o jurídica que decide en nombre propio sobre la recolección y fines del tratamiento de la información personal.

Titular del dato: Persona que suministra de forma voluntaria la información personal al encargado y/o responsable.

Tratamiento: Cualquier actividad o conjunto de operaciones sobre datos personales como: la recolección, el almacenamiento, el uso, la circulación o supresión de datos personales.

Transferencia: Envío de datos personales que realiza el Responsable o el Encargado desde Colombia a un Responsable que se encuentra dentro (transferencia nacional) o fuera del país (transferencia internacional).

Transmisión: Tratamiento de datos personales que implica la comunicación de los mismos dentro (transmisión nacional) o fuera de Colombia (transmisión internacional) y que tiene por objeto la realización de un tratamiento por el Encargado por cuenta del Responsable.

De la autorización

Los obligados a cumplir esta política deberán obtener de parte del titular su autorización previa, expresa e informada para recolectar y tratar sus datos personales. Esta obligación no es necesaria cuando se trate de datos de naturaleza pública, tratamiento de información para fines históricos, estadísticos o científicos en los cuales no se vincule la información a una persona específica y datos relacionados con el Registro Civil de las Personas.

Para obtener la autorización se deberá seguir las siguientes instrucciones:

Antes que el titular de los datos otorgue su consentimiento es necesario informarle de forma clara y expresa lo siguiente: (i)El tratamiento al cual serán sometidos sus datos personales y la finalidad del mismo; (ii) El carácter facultativo de la respuesta a las preguntas que le sean hechas cuando estas versen sobre datos sensibles o sobre menores de edad; (ii) Los derechos que le asisten como titular previstos en el artículo 8 de la ley 1581 de 2012; y (iv) La identificación, dirección física o electrónica y teléfono del Responsable.

En adición a lo anterior y para el caso de los datos sensibles se deberá informar al titular cuáles de los datos que serán objeto de tratamiento son sensibles.

Igualmente, se debe obtener el consentimiento del titular a través de cualquier medio que pueda ser objeto de consulta posterior.

En todo caso, siempre deberá obtenerse la prueba que demuestre el cumplimiento de la obligación de informar y del consentimiento y el encargado deberá entregar a MOBIJOB la constancia de autorización en la medida que se requerido. En el evento de no suministrar dicha constancia el Encargado responderá en calidad de Responsable, por incumplimiento del mandato.

Clasificación y tratamiento especial de ciertos datos personales

Las personas obligadas al cumplimiento de ésta política deben identificar los datos sensibles y los datos de menores de edad, que eventualmente recolecten o almacenen, fin de asegurar:

  • Especial cuidado y responsabilidad reforzada en el tratamiento de estos datos, lo que se traduce en una exigencia mayor en términos de cumplimiento de los principios y los deberes.
  • Incrementar las restricciones de acceso y uso por parte del personal de MOBIJOB y de terceros
  • Aumentar los niveles de seguridad de esa información.

Principios que se deben cumplir durante el tratamiento de datos personales

El tratamiento de datos personales debe realizarse para fines lícitos respetando las normas generales y especiales sobre el mismo. En el desarrollo, interpretación y aplicación de la presente política, se aplicarán, de manera armónica e integral, los siguientes principios:

Principios rectores en la recolección de datos personales

Principio de libertad: Salvo norma legal en contrario, la recolección de los datos sólo puede ejercerse con la autorización previa, expresa e informada del titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin el previo consentimiento del titular, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento.

Para obtener la autorización del titular del dato en nombre de Mobimetrics, solo podrán utilizarse los mecanismos, documentos y formatos establecidos y/o autorizados por Mobimetrics.

No está permitido el consentimiento tácito del titular del dato. En consecuencia, el silencio del titular no podrá ser considerado como autorización de la recolección o uso de su información.

Las conductas inequívocas y/o concluyentes en concordancia con el Decreto 1377 de 2013, serán aceptadas como autorización, únicamente sí el consentimiento es evidenciable con posterioridad.

Principio de limitación de la recolección: Sólo podrán recolectarse los datos personales que sean estrictamente necesarios para el cumplimiento de las finalidades del tratamiento requerido para el JOB, de tal forma que se encuentra prohibido el registro y divulgación de datos que no guarden estrecha relación con el objetivo del tratamiento. En consecuencia, debe hacerse todo lo razonablemente posible para limitar el procesamiento de datos personales al mínimo necesario. Es decir, los datos deberán ser: (i) adecuados, (ii) pertinentes y (iii) acordes con las finalidades para las cuales fueron previstos.

Principio de veracidad o calidad: la información sujeta a tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error.

Principios mínimos requeridos durante el tratamiento de datos personales

Principio de finalidad: Los datos personales deben tener propósito específico y explícito, el cual debe ser autorizado por el titular o permitido por la ley. Se debe informar al titular del dato de manera clara, suficiente y previa acerca de la finalidad de la información suministrada y, por tanto, no podrán recolectarse datos sin previa información de la finalidad de los mismos.

Los datos deben ser tratados para las finalidades autorizadas; en el evento que el uso de los datos personales se modifique, es necesario solicitar y obtener nuevamente el consentimiento previo del titular.

Principio de temporalidad: Los datos personales se conservarán únicamente por el tiempo necesario para cumplir la finalidad del tratamiento, relación contractual y/o de conformidad a exigencias legales.

Principio de no discriminación: Queda prohibido realizar cualquier acto de discriminación por las informaciones recaudadas en las bases de datos o archivos.

Principio de reparación: Es obligación indemnizar los perjuicios causados por las posibles fallas en el tratamiento de datos personales. Caso en el cual el encargado y/o responsable del tratamiento de datos personales que haya incurrido en la mencionada actuación, deberá responder en la totalidad de los perjuicios causados.

Principios con relación al buen uso y circulación de datos personales

Principio de seguridad: Mobimetrics y su equipo de trabajo se obliga cumplir con las medidas técnicas, humanas y administrativas que establezca la empresa para otorgar seguridad a los datos personales evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

Principio de transparencia: Durante el tratamiento de los datos personales se debe garantizar el derecho del titular a obtener en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le conciernan.

Principio de acceso restringido: Sólo se permitirá acceso a los datos personales a las siguientes personas: (i) titular del dato, (ii) personas autorizadas por el titular del dato (iii) personas que por mandato legal u orden judicial sean autorizadas para conocer la información del titular del dato.

Principio circulación restringida: Sólo se puede enviar los datos personales a las siguientes personas: (i) titular del dato, (ii) personas autorizadas por el titular del dato (iii) personas que por mandato legal u orden judicial sean autorizadas para conocer la información del titular del dato, (iv) entidades públicas o administrativas en ejercicio de sus funciones legales, siempre y cuando presenten a Mobimetrics solicitud basada en una clara y específica competencia funcional de la entidad pública o administrativa. En este último caso, de conformidad con la Corte Constitucional, se exigirá lo siguiente:

  1. la entidad pública o administrativa debe justificar su solicitud indicando el vínculo entre la necesidad de obtener el dato y el cumplimiento de sus funciones constitucionales o legales.
  2. con la entrega de la información se le informará a la entidad pública o administrativa que debe cumplir los deberes y obligaciones que le impone la ley 1581 de 2012 como Responsable del tratamiento.
  3. La entidad administrativa receptora debe cumplir con las obligaciones de protección y garantía que se derivan de la citada ley, en especial la observancia de los principios de finalidad, uso legítimo, circulación restringida, confidencialidad y seguridad.

Principio de confidencialidad: todas las personas que intervengan en el tratamiento de datos personales que no tengan la naturaleza de públicos están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el tratamiento, pudiendo sólo realizar suministro o comunicación de datos personales cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas en la ley o por el titular del dato.

Modificación y/o actualización de Políticas sobre protección de datos

Cualquier cambio sustancial en las políticas de Tratamiento, se comunicará de forma oportuna a los titulares de los datos a través de:

  • Página pública www.mobimetrics.co/politica-de-privacidad o a través de un correo electrónico enviado a los titulares, previo a la implementar de las nuevas políticas.
  • Para los titulares que no tengan acceso a medios electrónicos o aquellos a los que no sea posible contactar, se comunicará a través de una publicación en un diario de amplia circulación, como mínimo diez (10) antes de implementar las nuevas políticas y/o actualización sustancial de la misma.


Derechos de los titulares de Información Personal

Las personas obligadas a cumplir estas políticas deben respetar y garantizar los siguientes derechos de los titulares de los datos:

  1. Conocer, actualizar y rectificar los datos personales. Para el efecto es necesario establecer previamente la identificación de la persona para evitar que terceros no autorizado accedan a los datos del titular del dato.
  2. Obtener copia de la autorización.
  3. Informar sobre el uso que Mobimetrics ha dado a los datos personales del titular.
  4. Dar trámite a las consultas y reclamos siguiendo las pautas establecidas en la ley y en la presente política.
  5. Acceder a la solicitud de revocatoria de la autorización y/o supresión del dato personal cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el tratamiento por parte de Mobimetrics se ha incurrido en conductas contrarias a la ley 1581 de 2012 o a la Constitución.El Titular también podrá revocar la autorización y solicitar la supresión del dato, cuando no exista un deber legal o contractual que le imponga el deber de permanecer en la base de datos o archivo del Responsable o Encargado.
  6. Acceder en forma gratuita a sus datos personales. La información solicitada por el titular podrá ser suministrada por cualquier medio, incluyendo los electrónicos, según lo requiera el titular. La información deberá ser de fácil lectura, sin barreras técnicas que impidan su acceso y deberá corresponder en un todo a aquella que repose en la base de datos o Archivo de MOBIJOB.

Deberes de MOBIJOB cuando obra como responsable del tratamiento de datos personales

Todos los obligados a cumplir esta política deben tener presente que es responsabilidad de MOBIJOB cumplir los deberes que al respecto imponga la ley. Por ende, deben obrar de tal forma que cumplan las siguientes obligaciones:

Deberes de Mobimetrics respecto del titular del dato

  • Solicitar y conservar, en las condiciones previstas en esta política, copia de la respectiva autorización otorgada por el titular.
  • Informar de manera clara y suficiente al titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada.
  • Garantizar al titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data, es decir, conocer, actualizar o rectificar sus datos personales.
  • Informar a solicitud del titular sobre el uso dado a sus datos personales.
  • Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en la presente política.

Deberes de Mobimetrics respecto de la calidad, seguridad y confidencialidad de los datos personales

  • Observar los principios de veracidad, calidad, seguridad y confidencialidad en los términos establecidos en la siguiente política.
  • Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
  • Actualizar la información cuando sea necesario.
  • Rectificar los datos personales cuando ello sea procedente.

Deberes de Mobimetrics cuando realiza el tratamiento a través de un Encargado

  • Suministrar al Encargado del tratamiento únicamente los datos personales que está autorizado a suministrar a terceros.
  • Garantizar que la información que se suministre al Encargado del tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.
  • Comunicar de forma oportuna al Encargado del tratamiento todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a este se mantenga actualizada.
  • Informar de manera oportuna al Encargado del tratamiento las rectificaciones realizadas sobre los datos personales para que éste proceda a realizar los ajustes pertinentes.
  • Exigir al Encargado del tratamiento, en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del titular.
  • Informar al Encargado del tratamiento cuando determinada información se encuentre en discusión por parte del titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo.

Deberes de Mobimetrics respecto de la Superintendencia de Industria y Comercio

  1. Informarle las eventuales violaciones a los códigos de seguridad y la existencia de riesgos en la administración de la información de los titulares.
  2. Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.

Deberes de Mobimetrics cuando obra como Encargado del tratamiento de datos personales

Si MOBIJOB realiza el tratamiento de datos en nombre de otra entidad u organización (Responsable del tratamiento) deberá cumplir los siguientes deberes:

  • Establecer que el Responsable del tratamiento esté autorizado para suministrar a MOBIJOB los datos personales que tratará como Encargado.
  • Garantizar al titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data.
  • Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
  • Realizar oportunamente la actualización, rectificación o supresión de los datos.
  • Actualizar la información reportada por los Responsables del tratamiento dentro de los cinco (5) días hábiles contados a partir de su recibo.
  • Tramitar las consultas y los reclamos formulados por los titulares en los términos señalados en la presente política.
  • Registrar en la base de datos las leyenda “reclamo en trámite” en la forma en que se establece en la presente política.
  • Insertar en la base de datos la leyenda “información en discusión judicial” una vez notificado por parte de la autoridad competente sobre procesos judiciales relacionados con la calidad del dato personal.
  • Abstenerse de circular información que esté siendo controvertida por el titular y cuyo bloqueo haya sido ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • Permitir el acceso a la información únicamente a las personas autorizadas por el titular o facultadas por la ley para dicho efecto.
  • Informar a la Superintendencia de Industria y Comercio cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los titulares.
  • Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.

Niveles y medidas de Seguridad

MOBIJOB cuenta con políticas y procedimientos de seguridad, donde el objetivo principal es asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información y bases de datos de nuestros clientes, prospectos y de la organización, también asegurar la estabilidad, disponibilidad de la infraestructura tecnológica y la operación. Adicionalmente se aplican recomendaciones y buenas prácticas de seguridad de estándares internaciones como las normas ISO2700, SANS, NIST, Cobit y requisitos de seguridad de obligatoriedad como la Circular 042 del 2012, Circular 038 del 2007 y Circular 041 del 2007 de la superintendencia financiera de Colombia.

La gestión de la seguridad de la información está basada en las siguientes medidas:

  • Gestión de cumplimiento de políticas y procedimientos de seguridad
  • Gestión de riesgos a los procesos y sistemas de información.
  • Gestión de vulnerabilidades a las aplicaciones web e infraestructura tecnológica.
  • Controles de acceso físico y lógico
  • Seguridad perimetral: Firewall, IDS, IPS,
  • Seguridad Local, con solución endpoint, antivirus, etc.
  • Gestión de Actualizaciones de Seguridad
  • Monitoreo y protección de la bases de datos
  • Gestión de Incidentes de Seguridad
  • Capacitación y Concientización
  • Protección de los datos sensibles
  • Gestión de la continuidad del negocio (BCP)
  • Monitoreos e inspecciones de seguridad
  • Gestión de cumplimiento Legal e Interno
  • Seguridad del recurso humano
  • Gestión con terceras partes, proveedores, outsourcing
  • Control en la transferencia de información.

Todas las medidas de seguridad que tiene MOBIJOB se enfocan a la protección de la información, datos personales y base de datos. Estas medidas permiten tener el control de que usuarios autorizados y no autorizados, acceden, modifican o cambian, borran, adulteran, eliminan la información y/o datos personales.

Transferencia internacional de datos personales

Cuando se envíen o transfieran datos a otro país será imprescindible contar con la autorización del titular de la información que es objeto de transferencia. Salvo que la ley diga lo contrario, es presupuesto necesario la existencia de dicha autorización para efectuar la circulación internacional de datos. En este sentido, antes de enviar datos personales a otro país, los obligados de cumplir esta política deberán verificar que se cuenta con la autorización previa, expresa e inequívoca del titular que permita trasmitir sus datos personales.

Procedimiento para ejercer sus derechos

Mobijob en cumplimiento de las normas sobre Protección de Datos Personales, hace de su conocimiento el procedimiento y requisitos mínimos para el ejercicio de sus derechos.

A continuación el paso a paso para radicar su solicitud:

  1. Diligencie el Formulario “ Ejercicio de Derechos” y diligencie cada uno de los campos. Si no tiene acceso al formulario, puede radicar un documento en el cual se especifique:
    • Nombres y apellidos,
    • Datos de contacto,
    • Medios para recibir respuesta,
    • Motivo(s)de su solicitud,
    • Derecho que desea ejercer,
    • Firma, número de identificación y huella.
    • Radicarlo en original.
  2. Anexe copia del documento de identidad del titular ampliado al 150%. Cuando la solicitud sea realizada por un causahabiente, apoderado y/o representante del titular, deberá acreditar dicha calidad.
  3. Adjunte los documentos en los que soporte su solicitud y/o vulneración de sus derechos.
  4. Radique el formulario y anexos requeridos, y solicite copia del radicado o envíe un correo electrónico a info@mobimetrics.co
  5. Por favor comuníquese con Mobijob dentro de los cinco 5 días hábiles de radicada su solicitud, a fin de validar el estado y confirmar la fecha en la que será enviada su respuesta, en todo caso, en el evento en que el requerimiento presente inconsistencias, Mobijob se comunicará con usted para que las mismas sean subsanadas de acuerdo a los tiempos y procedimiento establecidos.

El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo a satisfacción. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su solicitud, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

Quejas ante la ante la Superintendencia de Industria y Comercio

El Titular o causahabiente sólo podrá elevar queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante Mobimetrics o Encargado del Tratamiento.

Registro / Ingreso